Buscar
  • Alfonso Pérez Liñán

Rafael Isún: " La transformación digital como casi todo en la vida, es cuestión de actitud."



1.-Podrías presentarte, y contarnos a que te dedicas? Es un orgullo tenerte con nosotros...


Soy Rafael Isún, en la actualidad Director General y socio de patterson.travel, agencia de viajes especializada en viajes corporativos, MICE y vacacional a medida, con sedes en Barcelona, Sant Cugat, Palma y Madrid. Soy Diplomado en Dirección de Marketing por EADA y PDP en Marketing Avanzado Hotelero por la Universidad de Cornell, Ithaca, New York. He tenido también el privilegio de trabajar en la industria hotelera y como consultor. Tengo pareja, tres hijos y un gato. En fin, no me falta de nada.


2.-Cómo consideras que la transformación digital va a afectar al sector turismo en los próximos años?


Dicha transformación ya hace años que impacta de forma crucial en nuestra industria y eso va a seguir siendo así permanentemente. Hemos de tener presente que hace un siglo los grandes cambios estructurales se producirán tras décadas, posteriormente fueron unos pocos años y ahora podemos hablar de evoluciones/revoluciones cada pocas semanas, por tanto, las transformaciones, tanto digitales como de paradigmas, forman ya parte de nuestro mundo en el día a día.


3.-Qué nos recomiendas que hagamos a los que estamos empezando a ponernos al día?


En primer lugar y como casi todo en la vida, es cuestión de actitud. Tener la mente abierta y estar dispuesto a adaptar cualquier novedad. Eso no quiere decir que nos convirtamos en expertos del mundo digital, sino que estemos muy receptivos a todas aquellas herramientas y procesos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra actividad y nuestro rendimiento, cuanto menos a nivel conceptual. Es muy difícil salir de nuestra zona de confort y a partir de según que edad, más, pero si no queremos ser unos analfabetos funcionales en poco tiempo, hemos de mantener esa frescura del niño por aprender.


4.-Cómo te imaginas el hotel del 2030?


Muy avanzado en los procesos mecánicos y funcionales que no aporten valor añadido al huésped, y por el contrario, muy enfocado al confort y a proporcionar al huésped una experiencia memorable exaltando sus sentidos. Materiales de calidad, diseño cuidado y sencillez de uso. Y libertad. Libertad, por ejemplo, para poder usar sus dispositivos también fuera de casa con la mayor facilidad, libertad para no usarlos si no lo desea. No invasividad pero si total accesibilidad.


5.-Podrías nombrarnos a 3 personas que puedan inspirarnos en la cultura de compartir conocimiento entre personas?


Siempre son los más sabios. A su conocimiento se une la voluntad de compartirlo. Nombraré a tres personas a las que admiro desde hace años, de nuestro sector, y que siempre han tenido esa voluntad de compartir, unas veces conocimiento, otras inquietudes.

Doménec Biosca, Javier Zuazola y Félix García. Los tres me honran con su amistad.

168 vistas

©2019 by THE MISCOWERS