Buscar
  • Alfonso Pérez Liñán

Rafa Romero " Olvidarnos del Big Data y centrarnos en el Smart Data".


1.-Podrías presentarte, y contarnos a que te dedicas? Es un orgullo tenerte con nosotros…


Soy Rafa Romero, informático de formación pero desde hace 10 años me dedico al marketing online y las ventas. Así que vivo en la intersección de la tecnología, el marketing y las ventas. Actualmente soy el responsable de Selligent Marketing Cloud para España y Portugal, empresa de origen Belga que inicié en España en 2010. Selligent Marketing Cloud es una plataforma de automation marketing que permite a las marcas comunicarse con sus clientes a través de canales digitales como el email, SMS, móvil, web, etc. Y qué aplica inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente.


2.-Cómo consideras que la transformación digital va a afectar al sector turismo en los próximos años?


Aunque trabajo en tecnología, considero la tecnología como un medio y no como un fin. La transformación va a afectar a todo el proceso; a la venta/compra del viaje, al pre viaje, al viaje y al post viaje. La tecnología nos va a ayudar a mejorar la experiencia del viaje desde el momento en que alguien tiene la idea de viajar hasta que vuelve a casa con los mejores recuerdos de su vida, pero detrás de la tecnología necesitamos un equipo humano capaz de entender el sector y como mejorar esa experiencia.

Creo que muchas empresas lo hacen muy bien durante la venta/compra del viaje y el post viaje, pero a veces nos olvidamos de esa experiencia durante el viaje, la geolocalización y la inteligencia artificial, así como la desaparición de la diferenciación on/off va ha ser una parte clave en esa transformación.

3.-Qué nos recomiendas que hagamos a los que estamos a trabajar el dato con niveles bajos de digitalización?


Lo primero no obsesionarnos, olvidarnos en un primer momento del big data y centrarnos en el smart data, normalmente el 80% de las acciones se pueden hacer con el 20% de la información que tenemos.

No plantearnos proyectos a 1 año inalcanzables y que cuando acaben nos demos cuenta que estamos obsoletos o que nos hemos equivocado, es mejor ir poco a poco, quick-wins que nos permitan avanzar, ir aprendiendo por el camino y pivotar en caso de necesidad.


4.-Cómo te imaginas el hotel del 2030, procesos automatizados, robots, …?


Difícil pregunta, creo que el reconocimiento y uso de sensores será increíble, esto permitirá saltarnos todas las barreras actuales; check-in, check-out, uso de los servicios del hotel, etc. Y al mismo tiempo adecuar el hotel al uso que quiere dar cada cliente.

Creo también que el hotel no se limitará a la ubicación física del mismo, si no que habrá una integración muy natural con el lugar donde este, ya sea una ciudad o en la naturaleza, esta integración con su entorno permitirá ofrecer experiencias “ad-hoc”, mediante el perfilado de clientes y uso de inteligencia artificial.


5.-Podrías nombrarnos a 3 personas que puedan inspirarnos en el análisis del dato y toma de decisión?


El primero sería Hans Rosling, su manera innovadora de presentar los datos nos ha hecho ver cosas que no veíamos a simple vista usando su programa Gapminder y su forma de explicarlos.

Tim O’Reilly, fundador de O’Reilly media por su capacidad de predecir el futuro basándose en los datos y la premisa de que el futuro ya esta aquí, solo que lo están disfrutando solo unos privilegiados antes de ser utilizado masivamente.

Y Daniel Kahneman, por sus estudios referentes a nuestra forma de pensar y toma de decisiones.


6.-Que libro me recomendarías actualmente?


Pues te recomendaría Factfulness de Hans Rosling, una vez lo leas veras el mundo de forma más positiva y te fijaras más en los datos antes de tomar una decisión. :-)

62 vistas

©2019 by THE MISCOWERS