Buscar
  • Alfonso Pérez Liñán

Entrevista a Tirso Maldonado, "cambiar la forma de aprender e implementar nuevas metodologías"


1.-Podrías presentarte, y contarnos a que te dedicas? Es un orgullo tenerte con nosotros...


Soy Tirso Maldonado, consultor, docente y emprendedor especializado en la transformación digital y en la generación de nuevos modelos de negocio explotando las tecnologías exponenciales y las nuevas metodologías de gestión y desarrollo de proyectos.


2.-Cómo consideras que la transformación digital va a afectar al sector turismo en los próximos años?


Aunque llevamos desde hace más de 20 años ayudando a empresas en la transformación digital, los cambios se han ido acelerando a un ritmo exponencial y eso provocará que muchas empresas turísticas consolidadas desde hace décadas pierdan sus posiciones de liderazgo y dejen paso a nuevas organizaciones mejor adaptadas a la realidad del mercado. La  tendencia es evolucionar hacia empresas más sostenibles, ecológicas, saludables y mindful, porque eso es lo que busca el nuevo cliente.


Llevamos mucho tiempo confundiendo la transformación digital con la digitalización de las empresas. No es cuestión de incorporar tecnología, sino de implantar una cultura digital donde conectemos mejor a las empresas con el mercado, pero eso no va a ocurrir hasta que la cultura de las empresas cambie. Para que la transformación digital sea una realidad debemos implantar la cultura digital, utilizar nuevas metodologías para el desarrollo del negocio e incorporar la innovación en el ADN de la organización. Mientras estos cambios no ocurran, la desconexión entre el mercado y la empresa se hará cada vez más evidente, aumentando la distancia entre la oferta y la demanda.

El mercado evoluciona con tal rapidez que las empresas están obligadas a utilizar nuevas técnicas organizativas y nuevas metodologías, que aceleradas por la tecnología, nos permitan evolucionar y crecer exponencialmente.


Debemos construir empresas con estructuras más líquidas, empresas con ambición de transformar el mundo, que sepan utilizar las tecnologías exponenciales (algoritmos, interfaces, blockchain, Bots…), con propósitos de transformación masiva que generen comunidad, que utilicen cuadros de mando en tiempo real, laboratorios de experimentación continua y que sepan aprovechar al máximo las tecnologías sociales.


Y es por todo eso que auguro un futuro muy oscuro a todas aquellas empresas turísticas que sigan anclados en la idea que la transformación digital se basa únicamente en incorporar tecnología a la empresa. En un mercado tan acelerado, si no abrazamos todos estos cambios, dejaremos todo en manos de nuevas organizaciones que harán tambalear los modelos de empresa tradicionales. La irrupción de organización como Uber, Airbnb o Blablacar va a multiplicarse exponencialmente y harán tambalear a las empresas turísticas más establecidas.


3.-Qué nos recomiendas que hagamos a los que estamos empezando a ponernos al día?


Pues el primer consejo sería “acelerar” cualquier proceso dirigido a la transformación digital. Y para ello no hay otra que cambiar la forma de aprender e implementar nuevas metodologías que nos permitan aprender, implementar y transformar en el mismo proceso. Llevamos ya algún tiempo ofreciendo la metodología “Learning By Doing”... para que un curso de modelación con business model canvas no se convierta en otra clase interesante, si no la base para el desarrollo de proyectos internos.


4.-Cómo te imaginas el hotel del 2030?


En 10 años los cambios pueden ser tan radicales que tendría que ponerme en modo “ciencia ficción”. No tanto por la tecnología, que también, pero sobre todo por los nuevos modelos de negocio. Lo que sí que puedo asegurar es que las empresas serán más sostenibles, ecológicas, saludables y mindful. Y serán estos valores los que conformen las nuevas experiencias de cliente.


5.-Podrías nombrarnos a 3 personas que puedan inspirarnos en la cultura de compartir conocimiento entre personas?


Jimmy Pons

Joantxo Llantada

Antonio Pérez Navarro


6.-Qué libro me recomendarías actualmente?


Organizaciones Exponenciales de Salim Ismail.


https://www.tirsomaldonado.es/


80 vistas

©2019 by THE MISCOWERS