Buscar
  • Alfonso Pérez Liñán

David Pereira: " La Inteligencia Artificial como la segunda ola de la Transformación Digital".



1.-Podrías presentarte, y contarnos a que te dedicas? Es un orgullo tenerte con nosotros...


Es un placer estar con vosotros, muchas gracias por invitarme a participar. Me presento brevemente. Soy David Pereira, ingeniero de Telecomunicación de 38 años, PDD por IESE y, actualmente, socio responsable del área de Soluciones Avanzadas de everis en Europa. Desde esta unidad ayudamos a nuestros clientes a valorar la idoneidad de incorporar tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial o el Blockchain, por poner algunos ejemplos, a sus organizaciones. Además, colaboro en escuelas de negocios, entre ellas The Valley DBS, donde imparto clases de tecnología digital en sus diferentes programas: PADDB+, MDB+, etc.


2.-Cómo consideras que la transformación digital va a afectar al sector turismo en los próximos años?


La digitalización en el sector turismo no es nada nuevo. De hecho, ya en 2014, el libro Leading Digital situaba al sector como uno de los sectores con mayor porcentaje de “Digital Masters” a nivel global (en torno al 31%), lo que se traduce en empresas que habían sido capaces de aplicar de manera efectiva no sólo tecnología digital, sino también un estilo de liderazgo digital a toda la organización. De esto hace ya casi 5 años. Estas empresas, aparte de contar con una ventaja competitiva en el corto plazo (Harvard demostraba con datos empíricos que los Digital Masters son capaces de generar nuevo ingreso de forma más eficiente, siendo a la vez más rentables), están mejor preparadas para la época de cambios exponenciales que vamos a vivir en el futuro.

Partiendo de este contexto actual de digitalización, preveo 3 ámbitos clave en la transformación del sector turismo los próximos años.


- La propia prestación del servicio, en el que el componente digital crece tanto en estancias en hoteles como en transporte aéreo, cruceros, etc. En este ámbito las áreas IT saldrán de su zona de confort ya que pasarán a ejecutar procesos críticos y en muchos casos a estar en manos de los propios clientes.


- La distribución y venta de los servicios en el que los canales digitales propios y de terceros están aportando nuevos modelos de negocio (p.ej. airbnb, uber, metasearch, etc.). La integración con este tipo de canales pasará por rediseñar las plataformas de distribución digital de aerolíneas, cadenas hoteleras y agencias de viajes. El reto será ser capaz de ajustar la oferta a cada cliente basándonos en información parcial o incompleta.


- La organización y procesos. Para llevar a cabo la transformación será clave implantar una cultura ágil con una organización orientada a retos de negocio, con capacidad para reaccionar a cambios de manera rápida y comprometida con la calidad.


Como resumen, es evidente que el futuro nos va a traer un ritmo de cambio cada vez más rápido en distintos ámbitos como los mencionados, y que la transformación digital se va a convertir ya no en una ventaja competitiva, sino en una herramienta de supervivencia.


3.-Qué nos recomiendas que hagamos a los que estamos a trabajar el dato con niveles bajos de digitalización?


El sector turístico es eminentemente pragmático, con lo que pocas veces se trata de responder a retos que todavía no se visualizan. Mi recomendación, ligándola a mi respuesta anterior, es no empezar la casa por el tejado. Cualquier iniciativa unida al dato va a ser mucho más efectiva y escalable si contamos con unas bases sólidas de digitalización. De hecho, se habla de la Inteligencia Artificial como la segunda ola de la transformación digital y, en este caso, el orden de los factores sí alteran el producto. Una empresa que empiece planteándose el “why?”, es decir, a qué preguntas o problemas quiere dar respuesta, que cuente con estrategias sólidas para disponer de los datos necesarios para responder a esas preguntas, que además tenga automatizados sus procesos para sacar el máximo partido a las decisiones basadas en datos de forma desatendida y que tenga los perfiles adecuados para el tratamiento de los datos, está bien preparada para convertirse en una Data driven company. Mi consejo es empezar construyendo esas bases sólidas.

Mi consejo es empezar construyendo esas bases sólidas y entender que en la digitalización es necesario un proceso de aprendizaje que nos llevará, con tiempo, a construir respuestas cada más rápidas y escalables a los nuevos retos.


4.-Cómo te imaginas el hotel del 2030, procesos automatizados, robots, ...?


Me imagino un concepto de hotel donde lo digital está completamente integrado en el espacio físico, dando lugar a un concepto phygital (físico + digital) con una tecnología imperceptible y la experiencia está hiper-personalizada en base al conocimiento del cliente. Biometría para el check-in y check-out, customización de restauración y layout de habitaciones, pagos transparentes ligados a una identidad digital única y trazable e inteligencia aumentada basada en robots (físicos o software) que son capaces de automatizar al 100% o bien ayudar en gran medida al personal del hotel, sin llegar a sustituirlos, en aquellos casos donde entra en juego una componente relacional o emocional más importante. Todo ello sin olvidarnos de todo lo que no se ve, pero que va a ser fundamental para competir en el futuro: inteligencia aplicada a todos los procesos logísticos, productos y servicios creados específicamente para cada huésped y donde la oferta seguramente requiere de partnerships cada vez más amplios e intersectoriales, así como procesos internos simplificados al máximo a través del análisis basado en datos.


5.-Podrías nombrarnos a 3 personas que puedan inspirarnos en el análisis del dato y toma de decisión?


A nivel internacional uno de los grandes referentes a los que sigo desde que empecé a trabajar en Inteligencia Artificial es Andrew Ng. Emprendedor, cofundador de Coursera, fundador de Google Brain y profesor en Standford, tiene una visión muy transversal del impacto de los datos e Inteligencia Artificial en todos los sectores, habiendo acuñado la célebre cita “la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad”.

A nivel español mencionaría sin duda a Nuria Oliver. Ingeniera de Telecomunicación y doctora por el MIT, es una de las personas que más está contribuyendo a la difusión de la Ciencia de Datos en España. Fue nombrada ingeniera del año en 2018 por el COIT, y este 2019 ha ingresado en la Real Academia de Ingeniería.

Por último, y en el ámbito de la ética y con un tono más reivindicativo, os recomiendo seguir a Cathy O’Neil. PhD en matemáticas y, después de haber trabajado como Quant en Wall Street, se dio cuenta del gran impacto y poder que tenía el mal uso de los datos por parte de algunas grandes corporaciones, pasando a formar parte activa del movimiento Occupy Wall Street, y escribiendo posteriormente su libro “Weapons of Math Destruction”, del que recomiendo mucho su lectura.


6.-Que libro me recomendarías actualmente?


Me resulta imposible quedarme con uno. Relacionados con los datos o la Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad y la empresa, os recomendaría los siguientes: AI Superpowers (Kai-Fu Lee), The Master Algorithm (Pedro Domingos), SuperIntelligence (Nick Bostrom) y el ya mencionado Weapons of Math Destruction (Cathy O’Neil).

146 vistas

©2019 by THE MISCOWERS