Buscar
  • Alfonso Pérez Liñán

Álvaro Gonzalo " Hay que digitalizar todo el dato posible".


1.-Podrías presentarte, y contarnos a que te dedicas? Es un orgullo tenerte con nosotros...

Un placer poder estar aquí. :)


Me llamo Álvaro Gonzalo y actualmente me dedico a la consultoría de innovación en Altran orientando a las empresas en la implementación de tecnologías que ayuden a su negocio.


2.-Cómo consideras que la transformación digital va a afectar al sector turismo en los próximos años?


Creo que la transformación digital en el turismo será clave para poder ofrecer a los clientes soluciones nuevas que se adapten a sus necesidades o mejorar el rendimiento de nuestros empleados.


3.-Qué nos recomiendas que hagamos a los que estamos a trabajar el dato con niveles bajos de digitalización?


En primer lugar digitalizar todo el dato posible, todo lo que se quede en papel es información de tu empresa que no vas a poder explotar y por consiguiente es dinero que vas a dejar de ingresar.


Tras eso lo mejor es analizar el dato para ver que procesos de la compañía pueden mejorarse y por último ya plantearse usarlo para preveer acciones a futuro.


4.-Cómo te imaginas el hotel del 2030, procesos automatizados, robots, ...?


No me lo imagino muy distinto al que hay ahora, creo que la mayor diferencia la encontraremos en el servicio que se dará al usuario, ya que gracias a los avances cada vez se harán cosas más automáticas y de manera más rápida haciendo su estancia lo más cómoda posible.

Un ejemplo puede ser que cuando un usuario quiera comida lo pida a través de un sistema de voz y que la información se mande a la vez a todas las áreas involucradas (restauración, financiero, servicio,...) para que solo tenga que preocuparse por disfrutar de su comida y de la estancia en el hotel.

Por último creo que los robots van a tardar a llegar pero que para el 2030 empezaremos a ver pequeños indicios de la robotización de hoteles, drones de seguridad para controlar complejos grandes, pequeños robots que limpien las instalaciones o que hagan cócteles o comida en gran cantidad como ya se ha expuesto en algunas ferias.


5.-Podrías nombrarnos a 3 personas que puedan inspirarnos en el análisis del dato y toma de decisión?


Más que personas creo que diré empresas:


Google: Ha sido el creador de la captura de datos para poder generar negocio con ellos y mejorar su algoritmo de búsqueda constantemente.


Netflix: Con los datos de usuarios es capaz de crear guiones y entornos para determinados segmentos de estos, manteniendo así una constante oferta de títulos que mueven a la comunidad.


Amazon: Trabaja sus datos para poder recomendarte productos que saben que pueden interesarte pero lo que es más importante ha trabajado con sus datos internos para eficienciar los procesos como no ha hecho ninguna otra empresa hasta ahora.


6.-Que libro me recomendarías actualmente?



Un mundo feliz de Aldous Huxley, creo que es un claro ejemplo de a dónde puede llegar nuestra sociedad si ponemos a la tecnología por delante de todo y deshumanizamos nuestras vidas. A ese libro solo hace falta añadirle robots y por desgracia creo que representará la sociedad del futuro.

0 vistas

©2019 by THE MISCOWERS