EL VALOR DE LA HUMILDAD

Hoy es un día muy especial. Algunas personas te dicen que te ven nervioso, aunque realmente estás emocionado. Llevas meses esperando el momento. Tienes muchas ganas de que empiece todo, y además quieres disfrutar de cada minuto.

A tu lado, están las personas que consideras más importantes en el sector, no ha fallado ninguno. Siempre han estado ahí cuando lo has necesitado. Ellos son "influencers" en la industria, las empresas que representan son poderosas, y eres conocedor de como defienden la filosofía de su casa. Son directivos que te han impresionado en los últimos años, referentes para ti, máximo respeto. Toman decisiones duras, con firmeza, y son líderes en sus empresas, aunque ninguno de ellos quiere reconocerlo. Valoran los éxitos de los demás y escuchan activamente tus necesidades, siempre dispuestos a ayudar. Su posición en las negociaciones nunca es dominante, aunque saben que tienen el control de la situación.

Delante del escenario, ochenta compañeros de todas las generaciones, posiciones y departamentos. Ellos te acompañan, has pedido que no fallaran a la cita, y allí están todos. Los mejores compañeros de viaje para un proyecto único y diferenciador. No existen las jerarquías en este formato. Estás en deuda con ellos, porque su gran trabajo día a día, te permite transmitir la misma firmeza cuando te sientas con los que tienes al lado, en situaciones adversas. Ellos han conseguido aportar valor añadido al cliente final, que es el interés común que tenemos todos. Y eso te da seguridad.

Nuestra industria está en plena transformación, según mi humilde opinión, en el inicio de los grandes cambios que vamos a sufrir en las próximas décadas. 

Cada uno de ellos ha preparado sus intervenciones. Son excelentes profesionales. Hoy es día de hablar de las cosas que les unen. Hay un valor que es denominador común en todos ellos:

                HUMILDAD

Llevan entre 3 y 15 años en sus empresas. Son conocedores de la industria y del entorno. Se conocen bien, muestran sus habilidades en las negociaciones. 

Huyen de la arrogancia, al margen de lo poderosas que sean sus empresas, son equilibrados y confiables. Siempre quieren mejorar y buscan personas a su alrededor que puedan complementar su sabiduría. Creen en la cultura de compartir conocimiento porque juntos seremos más sabios y por supuesto apuestan por la transversalidad en sus empresas.

Sus empresas son digitales, no obstante, saben que los valores de sus equipos son los que marcan las diferencias.  

Y sales con la sensación, de que este tipo de sesiones deberían producirse en nuestra industria con mayor asiduidad. Buenas personas en compañías referentes, compartiendo sus denominadores comunes, en lugar de debatir por sus egos, y cuál de sus empresas es más potente.

Y con la conclusión que la humildad de los asistentes es sinónimo de su grandeza.

Y te vas a tu casa, pensando que esto va mucho más allá del entorno laboral, nadie es mejor que nadie, y solamente desde el respeto a la diversidad de tu entorno, serás capaz de crecer personal y profesionalmente.

Gracias a todos por vuestra asistencia.

 

MARKETING DE LAS EMOCIONES

ECONOMÍA DE LAS EXPERIENCIAS

¿Qué es la felicidad? Te has parado en alguna ocasión a pensarlo. ¿Cómo buscas la felicidad?¿Cómo buscan las nuevas generaciones ser feliz?¿Y las anteriores? Cuanto nos enseñan los más jóvenes! Esa es nuestra misión, ser felices y crear experiencias felices.

Nuestras generaciones anteriores (generación silenciosa y baby boomers, incluso una parte de la generación X) relacionaban la felicidad con el hecho de poseer algún objeto material. Ese bien, es duradero y tendemos a pensar que nos hace más feliz durante más tiempo, pero realmente estamos equivocados.

La realidad es que son las experiencias las que nos hacen más felices. Las experiencias quedan en el recuerdo conjuntamente con la acción que has realizado con tus seres más queridos. Y el grado de satisfacción aumenta con el paso del tiempo, mientras la satisfacción del bien material disminuye cada vez más.

Cualquier objeto, como podría ser un coche, una bicicleta, una vivienda,.. te hace feliz los primeros días. Con el paso del tiempo se vuelve normal, ya no tiene nada especial. Las nuevas generaciones han decidido el "sharing" en muchas ocasiones.

En cambio las experiencias no materiales se acaban interiorizando y formando parte de tu estilo de vida.

Por este motivo, las marcas que generan historias, están teniendo mucho más éxito que las marcas que generan status, dentro de la revolución de las personas que estamos viviendo.

Las marcas de historias nos ayudan a generar experiencias y las experiencias son algo único, personal e inolvidable. Esas marcas te permiten compartir con personas que piensan igual que tú, que disfrutan y quieren estar conectados con el mundo.

Y las redes sociales son el escaparate perfecto que nos ayudan a compartir con los demás nuestro valor más preciado, nuestras vivencias, nuestras creencias, nuestro estilo de vida.

En definitiva, nuestras experiencias son una parte mayor de nosotros mismos que nuestros bienes materiales.

 

LA HUELLA DEL TALENTO

Hace unos días escuchaba el Ted Talk de Olga Milián acerca de "la Huella del Talento".

Ella citaba "la importancia de los líderes que aportan valor a tu talento".

Y posteriormente ofrecía 4 características que debe tener un líder para potenciar su talento y ser exitoso.

  1. Saber rodearse de gente que es mejor que tú.

  2. Entusiasmo.

  3. Ser resolutivo, aprender de los errores.

  4. La esencia del network es la generosidad.

Como líder de un equipo, estoy plenamente enfocado en potenciar el talento de mis compañeros, como un compromiso más hacia ellos. Ese es mi auténtico compromiso, ayudarles a ser mejores profesionales.

Anualmente nos reunimos y acordamos ambas partes, en que dirección queremos ampliar nuestros conocimientos en el día a día.

Puedo afirmar después de varios años trabajando con ellos, que estamos en el camino correcto, con resultados que lo avalan y siendo conscientes de los lazos que nos unen cada vez más firmes.

Y además de subscribir cada palabra de Olga en su Ted Talk, abajo podréis encontrar el enlace. Me gustaría complementar según nuestra experiencia de equipo, los siguientes aspectos por si puede servir de ayuda a cualquier otro líder.

1- Salir de la zona de confort, y entrar en la zona mágica nos permite estar vivos, atentos y con un elevado nivel de exigencia. Quitarnos los miedos, compartir y aprender juntos nuevas experiencias que marcan nuestras trayectorias.

2- Ser diferentes, con la humildad como bandera, pero aportando valor a colaboradores y clientes. Hay que probar cosas nuevas de manera ordenada y con métodos cambiantes.

3- En nuestro equipo no existen las estrellas, somos conscientes que los egos, dañan las organizaciones, y trabajar con generosidad para que brillemos juntos, es el mejor camino. Este aspecto nos hace estar centrados plenamente en el objetivo común.

La transversalidad en los proyectos nos llevará al éxito. Somos complementarios y unidos más sabios.

4- Análisis de todo. Mediciones contínuas con la vista en el futuro. Y pequeños avances contínuos incorporando nuevas variables.El pasado sólo sirve para aprender, pero en el futuro podemos rectificar.

5- Somos ambiciosos. Queremos ser los mejores. No sabemos si lo conseguiremos o no. Pero nuestra ilusión y pasión por el camino es imparable. Eso nos aporta una vitalidad y fortaleza, que nos hace sentir los mejores, pura confianza, necesaria para testear cualquier escenario a futuro.

6- Felicidad y pasión. Esta semana me decía un colaborador: "Dáis buen rollo, que lo sepas". Disfrutar de cada pequeño cambio y hacer un reto nos hace vibrar con nuestros colaboradores y ellos son parte importante del proyecto.

Gracias Olga, por ayudarnos a reflexionar sobre la huella del talento. Espero verte pronto inspirando a nuestro apasionado equipo. Después de emocionarme con tu charla, me apetecía compartir algunas pequeñas pinceladas, del éxito de las personas que me rodean y la huella que su talento deja en mí, y me hacen aprender cada día.

 

©2019 by THE MISCOWERS